viernes, 20 de marzo de 2009

Aprendices indígenas Embera Katio y Embera Chamí, hacen un recorrido pedagógico por el centro de la capital

Los aprendices étnicos del departamento de Risaralda pertenecientes a las comunidades Embera Katio y Embera Chamí, realizaron una salida pedagógica aprovechando que dentro de su plan de estudios tienen un área de humanidades llamada interpretación de la realidad de su comunidad.

El recorrido organizado por la instructora del Centro de Biotecnología de Mosquera, María del Pilar Robayo, se enfocó principalmente en conocer algunos lugares del centro histórico de Bogotá como el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa de La Moneda con la exposición Botero y algunos lugares representativos de la ciudad como el Chorro de Quevedo.

Causó gran impacto entre los aprendices Embera que la exposición temporal del Museo del Oro fuera sobre su comunidad, lo que permitió establecer el contraste entre lo que es su vida actualmente en el Centro de Mosquera, y lo que solía ser en sus comunidades.

El recorrido continuó con una visita a la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario donde también se visitó la cabina para grabaciones radiales. Allí tuvieron la oportunidad de cantar recibiendo instrucción de estudiantes de periodismo para esta actividad. El resultado fue muy positivo ya que hubo gran interés entre nuestros aprendices al ver que podrían iniciar nuevos proyectos académicos.

En el Chorro de Quevedo, para algunos lugar fundacional de Bogotá, se habló sobre la importancia de la chicha, bebida tradicional indígena; en La Casa de la Moneda se habló sobre el trueque que en algunas de sus comunidades todavía es una forma válida de comercio. La Biblioteca Luis Ángel Arango causó buena impresión por su tamaño y organización, así como también lo causó la exposición Botero por la belleza de sus obras.

La parte final de la visita a Bogotá fue un recorrido desde la Plaza de Bolívar a la Iglesia de San Diego por la tradicional carrera séptima, un recorrido de unas 20 cuadras que muestra el cambio entre la ciudad colonial a la ciudad moderna.

No hay comentarios.: